jueves, 22 de julio de 2010

Trabajo estudiantil

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE VANESSA QUISPE

MITO HUITOTO DEL ORIGEN DEL ARBOL DE LAS FRUTAS Y DEL LAS AGUAS

Compilado por: Aurelio Rojas
Tomado de: “Mitología y cultura de los Huitotos” de Tagliani, Lino. (1992)


La primera gente que vino a la tierra no tenia donde sembrar, por que la tierra era pequeña y no alcanzaba; tampoco había semillas. Comían tierra: hacían como pelotas de tierra y las tostaban y comían. Había una muchacha muy bella, que tenía papá y mamá. Ella recibía comida: plátano, yuca, piña y otras frutas más, de un hombre que venía a ella en forma de culebra. Le daba los frutos y se regresaba y nadie sabía esto. Sus papás no sabían de donde recibía tantas frutas y le preguntaban, pero ella no quería avisar. El hombre culebra estaba enamorado de la muchacha.
Un día su mama mirando debajo de la cama vio a ese hombre, comprendió de que se trataba. Se fue a calentar una olla de agua, y bien caliente, la hecho sobre ese hombre, el cual se quemo y murió.
Entonces mando a reprender a la muchacha, y la mando a vivir lejos. Allá lejos a tenido un hijo varón; lo planto en la tierra y creció como árbol, del cual nacía toda clase de frutos: plátano, yuca, piña, papaya, etc. Ella comía de estos frutos hasta que los demás ya se dieron cuenta. Pero mientras tanto el árbol se había hecho muy grueso y la gente a decidido tumbarlo.
Lo tumbaron y cogieron los frutos y de allí sacaron para sembrar. El mismo árbol había estado lleno de agua. Al caer formo los ríos y las quebradas. El tronco es el rio principal, las ramas son las quebradas. Mientras tanto, Jusiñamuy había estado enviando del cielo animal a la gente para que comieran; ellos comían algunos y otros las mandaban al monte para que hubiera mitayo.


Antes de proceder a un análisis veamos esta otra versión del mismo mito.


Narrado por: Jaime Ruiz (indígena de Pebas)
Tomado de: “Indios selváticos de la selva peruana” Girard, Rafael (1958).


Antes en el mundo no había que comer, no existía ni plantas ni animales, y aparece Buinaima[1] que cohabita y fecunda a una doncella llamada Amena – Cogonea o Monay Yalque. Esta da a luz un varón, que a los cuatro días se convirtió en árbol lleno de frutas teniendo así su origen las plantas cultivadas.
La madre de esta forma tuvo abundancia de comida, recogía los frutos del árbol, en el que se había transformado su hijo. La gente por entonces carecía de alimento y solo comían tierra, la encuentra comiendo al pie del árbol, descubriendo la fuente de su recurso y movidos por el hambre tumban el árbol para aprovechar sus frutos, entonces del tronco salieron las aguas de los ríos y de sus ramas la variedad de plantas comestibles principalmente la yuca.


ANÁLISIS DEL MITO
Ambos mitos tratan de explica, el origen los alimentos y del agua, nótese que el segundo relato está más completo, pues añade y nombra a los personajes.


Nivel denotativo
Se presentara las unidades narrativas
1. La tierra como sinónimo de escasez e infertilidad, no hay alimentos.
2. Aparición de una mujer virgen y bella que vivía con sus padres.
3. Aparición del hombre culebra obsequiando frutos a la mujer.
4. Ocultamiento de los hechos por la mujer, ante la interrogativa de los padres.
5. Muerte del hombre culebra por la hazaña de la madre.
6. Expulsión de la mujer.
7. Nacimiento del hijo de la mujer.
8. Conversión del niño en árbol.
9. Nueva fuente de alimento para la mujer
10. Descubrimiento de los frutos por la población hambrienta.
11. Corte del árbol y población de las semillas y frutos, como también de los ríos y quebradas.
12. El dios Jusiñamuy envía animales para que puedan comerlos.


Nivel simbólico
Nombres de los personajes:
· Jusiñamuy: Gran dios de la justicia.
· Buinaima: Hombre boa.
· Amena – Cogonea o Monay Yalque: En el mito este personaje cumple la función de diosa tierra o madre tierra.
· Faguerani: el árbol de la vida.
· Amé oma: Dios del monte.


Indistintamente los personajes míticos son seres humanos, animales o vegetales, que para los Huitotos tiene igual equivalencia , haciendo posible que un personaje pueda ser antropomorfo, fitomorfo o zoomorfo; en este mito es el caso de Buinaima que tiene apariencia de boa, “el hombre culebra”, cuando va a visitar a la muchacha, de la cual se ha enamorado, para regalarte frutos.
La unión de estos personajes constituiría la fecundación de la vida, pues mediante el hijo concebido por ambos, se formaría el árbol del origen de los primeros frutos sobre la tierra; por ello en la actualidad en el pueblo de los Huitotos, Buinaima es concebido como un héroe y se le tiene respeto, tanto es esto que incluso la representan en sus pinturas corporales, para sus festividades.
El niño árbol Faguerani, hijo de Buinaima, en estos dos mitos constituye “el árbol de la vida”, es importante destacar la gran importancia que se le dan al árbol de la vida, pues los pobladores creen que si sus antepasados no lo hubieran tumbado, no existiría el agua, ni los ríos, ni las plantas alimenticias, ni tampoco estaría perdurando el conocimiento en las danzas y ritos de la actualidad.
Este mito tiene de carácter cosmogónico, pues empezando por la joven doncella, que es la madre tierra fértil (lista para ser fecundada), y el héroe Buinamia, “el hombre culebra”, representan esa pequeña parte de la naturaleza, que están dentro del dominio de Amé oma , el dios del monte, para que al final con la intervención de Jusiñamuy, el dios de la justicia, se termine la creación, enviando animales que el hombre ha de comer.


[1] La gran boa del agua

No hay comentarios: